martes, 27 de octubre de 2009

Capítulo 1

1.1 Presentación de los componentes del grupo (Datos personales. estudios cursados, experiencia, etc. que los participantes crean conveniente hacer constar)
DATOS PERSONALES:
Nombre y apellidos: ...
Fecha y lugar de nacimiento: ...
Dirección: ...
Teléfonos: ...
Correo electrónico: ...
DATOS ACADÉMICOS:
CFGM Laboratorio desde 2002 hasta 2005
Bachillerato de CCSS desde 2005 hasta 2007
Selectividad aprobada en Septiembre de 2007
CFGS Administración y finanzas desde 2008
EXPERIENCIA LABORAL:
Carrefour Alameda (dependiente en la sección de cultura) en verano de 2004
VORSEVI S.A. (analista de suelos) en prácticas del curso 2004-2005
Carrefour Alameda (cajero) en verano de 2006

1.2 Organización del trabajo dentro del grupo. Normas de funcionamiento. (Una primera aproximación a cómo van a organizar el trabajo, si van a nombrar coordinador y secretario, custodia de la documentación, fechas de reunión, horario y lugar, división de tareas, puestas en común, etc.)
Al ser el único componente del proyecto, me veo la obligación de distribuirme las tareas de organización del trabajo, es decir, ser mi propio secretario, coordinador, llevar la contabilidad, la gestión, administración…
Este proyecto lo almacenaré en documentos Excel y/o Word que a su vez se encontrarán en un pen-drive y en mi ordenador tanto personal como portátil (en el momento que disponga de él).

1.3 Objetivos personales y del grupo al plantearse la realización del proyecto (Es conveniente que cada uno reflexione y haga constar sus motivaciones e intereses en el Proyecto).
La principal causa de este proyecto es que forma parte del fin de esta asignatura, puesto que a priori no tengo esa idea emprendedora para crear mi propia empresa o ser mi propio jefe.
Quizás en un futuro la vida dé un vuelco y decida ejercer como empresario con los conocimientos adquiridos, es si a su vez sumamos la astucia de saber moverse en el mundo mercantil y el trato con el público, ya sean proveedores, clientes, suministradores…

1.4 Perfiles empresariales de los componentes.
He adquirido un 60 %, por tanto parece ser que poseo aptitudes para triunfar en mi propio negocio. Debería tener en cuenta la formación y el asesoramiento de otras personas a la hora de poner en marcha mi empresa.


1.5 Generalidades: Ventajas e inconvenientes de ser empresario (Reflexión en el grupo con elaboración de una síntesis).
VENTAJAS:
La gran ventaja es sin duda el no estar subordinado, el ser tu propio jefe y tomar el mando de las riendas, a su vez, si se posee cierta astucia para desenvolverse en el mundo mercantil, contarás con grandes inversiones que proporciones ganancias que seguidamente estas proporciones unas mayores inversiones y hacerte un hueco en el mercado provincial posteriormente haciendo escalas a nivel autonómico o incluso nacional.
INCONVENIENTES:
El hecho de ser empresario individual conlleva consigo una gran responsabilidad, de la cual es imposible “desconectar”, ni siquiera en momentos de ocio, provocando situaciones de estrés, ataques cardíacos u otras situaciones derivadas.
Además de si las inversiones no salen bien, se declara insolvente y en quiebra, deberá responder con su propio patrimonio, por tanto podría verse abocado en la ruina, de lo contrario, si sale bien, el sujeto solo pensará en seguir invirtiendo, en hacer dinero cada vez más, pudriéndose espiritualmente quedando vacía así su vida, solo con el fin que justifica los medios ante “el dios dinero”.

1.6 Generalidades: Características que tienen las empresas con éxito (Brainstorming en el que se elabore un decálogo de las empresas que tienen éxito.
McDonald's es una cadena de restaurantes de comida rápida. Los productos principales son las hamburguesas, sándwiches, patatas fritas, menús para el desayuno (burritos y huevos), refrescos, batidos, postres y, recientemente, ensaladas y fruta. En la mayoría de los restaurantes se han incluido distintas áreas con juegos para niños. Atienden aproximadamente a 47 millones de clientes al día.
La empresa la iniciaron en 1940 Dick y Mac McDonald, quienes introdujeron la comida rápida en 1948. Pero su salto cualitativo fue en 1955 con la primera franquicia, asumida por el ejecutivo Ray Kroc.
A lo largo de los años se ha ido extendiendo hasta ser uno de los restaurantes con mayor presencia en el mundo, convirtiéndose en un símbolo de Estados Unidos, la comida rápida, el capitalismo y la globalización. McDonald's es la cadena más grande en el mundo y provee una gran variedad de emparedados, bocadillos y otros productos de comida rápida.
IKEA es una empresa sueca multinacional dedicada a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, a bajo precio y diseño contemporáneo. La empresa pertenece a un directorio en los Países Bajos, bajo el control de la familia Kamprad.
La palabra IKEA está formada por las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad (I.K.) más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente. Fue fundada el año 1943 en la provincia de Småland, Suecia.
Es una de las principales empresas en fabricación de muebles, en la actualidad (2007) cuenta con 238 tiendas en 34 países y emplea a 104 000 trabajadores en 44 países. Su casa matriz está en la ciudad de Älmhult, Suecia.
La empresa es considerada un icono del diseño contemporáneo y una de las más prestigiosas e innovadoras. Su exitoso modelo es caso de estudio en las Escuelas de negocios.
Carrefour S.A. es un grupo francés especializado en la gran distribución. En el 2008, el grupo poseía 10.000 almacenes en 30 países, tenía 430.000 empleados y sus ventas consolidadas alcanzaron 90.600 millones de euros. Su volumen de negocios en 2008 fue de 97.6 billones de euros y se distribuyó del siguiente modo: un 51% en Francia, un 34% en Europa, 8% en América y 7% en Asia.
Mercadona es una compañía española de distribución con sede y origen en la ciudad de Valencia.
Los Supermercados Mercadona, con una sala de ventas de una superficie media de 1.300 m², responden a un modelo de comercio urbano de proximidad, y mantienen un surtido en alimentación, droguería, perfumería y complementos que se caracteriza por potenciar la presencia de sus propias marcas blancas y reducir la oferta de aquellas marcas externas que no mantengan un mínimo de rotación.
Telepizza es una de las mayores pizzerías de países de lengua hispana. Fundada en 1987 con carácter de empresa familiar, se ha convertido en pocos años en el líder del mercado español de pizzas, y en el segundo grupo de comida rápida que opera en España, detrás de McDonald's. La participación más significativa en la sociedad correspondía a Leopoldo Fernández Pujals (actual presidente de Jazztel), su fundador, que controlaba el 38,8% del capital. En esta su primera etapa, jamás repartió dividendos entre los accionistas.
La compañía tenía fábricas en Guadalajara, Barcelona, Móstoles, Alcobendas, pero posteriormente todas fueron vendidas y el grueso de la producción se centra en una única fábrica en Daganzo de Arriba (Madrid). En la fábrica se producen las bolas de masa de forma centralizada para luego distribuirlas por las diferentes tiendas. Ocurre lo mismo con el resto de los ingredientes necesarios, que se fabrican o compran de forma centralizada.
Telepizza nace del proyecto de Leopoldo Fernández Pujals, quien -sensibilizado con el auge que había tomado el reparto a domicilio de alimentos en Estados Unidos, en especial de las pizzas- decidió arriesgarse y emprender este negocio por su cuenta. En 1986 inauguró su primera tienda Telepizza en el Barrio del Pilar de Madrid, y en poco tiempo, la cadena se extendía por la ciudad. En 1996, la compañía era líder del reparto a domicilio de pizzas, con 233 establecimientos en España y presencia en Portugal, Polonia, Chile y México.
Vodafone es un operador de telefonía móvil ,Telefonía fija y de ADSL, multinacional con sede central en Newbury, Berkshire, Reino Unido.
Vodafone llevó a cabo su primera llamada de móvil en el Reino Unido, unos pocos minutos después de la medianoche del 1 de enero de 1985. Vodafone UK hizo su primera llamada de voz 3G el 16 de abril de 2001.
El nombre Vodafone proviene de VOice-DAta-FONE (Teléfono de datos y voz), nombre elegido por el fundador, que intuyó ya desde esos años que los datos serían uno de los elementos fundamentales de las telecomunicaciones futuras. La historia cuenta que, gran aficionado a los caballos y a las carreras, decidió establecer la sede de la empresa en una localidad (Newbury) donde existía un importante hipódromo que podría visitar en las pausas de su trabajo. Actualmente la economía de esta localidad está muy ligada a la empresa Vodafone.
Vodafone tiene 252,3 millones de abonados, principalmente de GSM, en 28 países. Hasta 2002 era la compañía de telefonía móvil más grande del mundo. Actualmente, es la segunda más grande (2004), tras China Mobile, y continúa siendo la primera occidental.
Coca-Cola es un refresco carbonatado vendido en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países. Es producido por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de márketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX.
La compañía produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas.
También existen variantes de la Coca-Cola, fabricados por la misma empresa, como la Coca-Cola Light, también llamada Coca-Cola dietética; otras son la Coca-Cola sin cafeína, Coca-Cola Cereza, Coca-Cola Vainilla, Coca-Cola Zero, entre otras lanzadas especialmente como la de sabor limón.
Fiat S.p.A. (acrónimo de la Fabbrica Italiana Automobili Torino) es un fabricante de automóviles italiano fundado el 1 de julio de 1899, en el Palazzo Bricherasio, cuando se firmó la escritura fundacional de la Società Anonima Fabbrica Italiana Automobili Torino.
Entre los miembros del consejo de administración se encontró el fallecido Giovanni Agnelli, que se destacó de inmediato gracias a un dinamismo sin igual, para después desarrollarse en numerosos sectores dando vida al más importante grupo financiero e industrial privado italiano. Siempre ha tenido la sede en Turín, en Piamonte (Italia).
Makro es una cadena de tiendas de autoservicio de ventas al mayor de insumos comerciales. Fundada el 31 de marzo de 1968 en Ámsterdam, Países Bajos por el sistema del doctor Otto Beishem.
Makro en los años venideros abrió sucursales en el resto de los países europeos. Luego en 1970 y 1980 amplía su negocio en América y Asia. Sin embargo cierra sus sucursales en Norteamérica. Las tiendas Makro no están abiertas para el público en general sino para aquellos que se registren en el sistema de makro y posean su pasaporte. Las tiendas Makro sirven generalmente a los siguientes sectores como son hoteles, restaurantes y catering (incluso en Makro Mail hay una sección dedicada a estos).
Forma parte del consorcio alemán Metro Group. En la actualidad Makro tiene abiertas más de 500 tiendas en cuatro continentes; esto lo convierte en la empresa de ventas al mayor más grande del mundo. (La facturación total del grupo Metro fue de 60 mil millones de € en 2006.[1] ). La facturación de Makro durante el año 2007 fue 31,7 miles de millones de euros.[2]
Makro vende alimentos y productos no alimenticios, generalmente situados en diferentes secciones de la tienda, los cuales son expuestos en su famoso Makro Mail de circulación quincenal.
Nokia actualmente es el primer fabricante de teléfonos móviles del mundo, además de una de las principales empresas del sector de las telecomunicaciones. Con sede en Keilaniemi de Espoo (Finlandia), Nokia es una de las marcas más conocidas dentro y fuera de la Unión Europea.
INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR WIKIPEDIA

1.7 Esquema de las fases de un proyecto. Breve explicación de las distintas fases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario